sábado, 4 de abril de 2009

LA ENTREVISTA EN LA SECUNDARIA



Módulo 5
PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO DE EDUCACIÓN BÁSICA:
El Alumno utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente para interactuar en distintos contextos sociales.


PROPÓSITOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Que los estudiantes: amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO? Comunicar por escrito la información obtenida a través de entrevistas. Al hacerlo: Sintetizarán e integrarán en comentarios información obtenida de las respuestas del entrevistado. Distinguirán en el reporte el discurso directo e indirecto. Realizarán los cambios que se requieren para transcribir el lenguaje oral. Emplearán la puntuación de manera pertinente.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Comunicar información obtenida mediante entrevistas.
ÁMBITO DE LAS PRÁCTICA QUE SE TRABAJARÁN EN EL PROYECTO: Estudio
NOMBRE DEL PROYECTO
El entrevistado opina”


DATOS GENERALES
ESCUELA: ESC. SEC. GRAL. No. 1 “CABALÁN MACARI”
HECELCHAKÁN, CAM. ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO Y GRUPO NOMBRE DEL PROFRA.
BLOQUE IV FECHA 1º. Al 16 de abril 3º. C BEATRIZ GÓMEZ EUÁN

TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN

1a. sesión
La maestra presentará el proyecto, el nombre, los propósitos y el producto esperado; se iniciará el proyecto planteando las siguientes preguntas. (Saberes previos)
1. ¿Has visto entrevistas en la televisión? 2 ¿A quién entrevistaron? 3 ¿Quién entrevisto? 4 ¿Cuáles fueron los pasos de la entrevista que viste?
5 ¿Cuál es la intención al hacer una entrevista? 6 ¿Has leído una entrevista en alguna revista? 7 ¿Qué partes conforma una entrevista escrita? 8 ¿Cómo marcan la participación del entrevistado y del entrevistador en la entrevista escrita? 9¿Qué se escribe en la introducción de la entrevista? 10 ¿Has participado en una entrevista? Los alumnos socializarán las respuestas.
Tarea. Dos alumnos llevaran al aula una entrevista grabada de la televisión y dos una entrevista recortada en una revista.

2ª. Sesión
- Los alumnos observaran la entrevista grabada.
- Los alumnos comentarán que partes conforman la entrevista, la manera en que presenta el entrevistado, la sesión de preguntas y la forma en que se finaliza la entrevista.
- Los alumnos comentarán como se haría la planeación, el desarrollo y el reporte de la entrevista.

3ª. Sesión
- Los alumnos planearan una entrevista formados en cinco equipos organizados por afinidad. Un equipo planeará una entrevista a un maestro, el otro equipo a un ex alumno, otro a un alumno, a un personaje reconocido del pueblo y a un padre de familia.
- Los alumnos comentarán la finalidad de hacer la entrevista y el tema que
se va a tratar .
- Los alumnos elaborarán las preguntas que se realizarán al entrevistado.

4ª. sesión
-Los cinco equipos grabarán la entrevista.
- En equipo revisarán la entrevista realizada y comentarán el nivel de entendimiento logrado con el entrevistado.
- Nota: Se dejará la grabación para retomar en secciones posteriores.

5ª. Sesión.
Los alumnos leerán los recortes de entrevistas traídas en la sección uno.

6ª. Sesión.
Los alumnos analizarán el formato de la entrevista escrita. Delimitarán las partes que la conforman.
- Los alumnos realizarán una plenaria del análisis realizado.

7ª. Sesión.
Los equipos realizarán la redacción del informe de la entrevista grabada.

8ª. Sesión.
Los equipos analizarán el formato de la entrevista, la introducción, el cuerpo de la entrevista y el cierre.

- Los equipos intercambiarán el reporte de la entrevista elaborada para revisar la ortografía y la pertinencia de los signos de puntuación utilizados.

9ª. Sesión
Los equipos presentarán a grabación realizada y el reporte elaborado para analizar sus semejanzas y diferencias.
- Los alumnos rescribirán sus textos en hojas blancas.

10ª. Sesión.
- Los alumnos comentaran la importancia de realizar entrevistas.

- Los equipos pegarán sus reportes de entrevista en el periódico del pasillo.

DEFINICIÓN DE RECURSOS:
Grabación de entrevistas de la televisión
Grabación de la entrevista del equipo
Recortes de entrevistas de revistas
Hojas blancas.
Televisión
Video
Computadora
Cañón
Videograbadora
Celulares


DEFINICIÓN DE TEMAS
• ASPECTOS DISCURSIVOS
Discurso directo e indirecto como modos de reportar la voz del entrevistado en el texto.
• ORGANIZACIÓN GRÁFICA DE TEXTOS Y PUNTUACIÓN
-Cambios que se requieren cuando se registra por escrito el lenguaje oral(eliminación de muletillas, titubeos, repeticiones o expresiones incompletas)
- Uso de los signos de puntuación en los reportes de entrevistas(guiones, comillas, paréntesis, punto y coma, coma y signos de interrogación y admiración)
* ORTOGRAFÍA
- El acento enfático en las interrogantes.
* PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO
- Propósitos y características del reporte de entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada